Negocio exitoso Nauvoo Industries


logo_exmide

En una entrevista respondieron a las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo surgió y se implementó su modelo de negocio?

Nauvoo Industries es una empresa familiar, guatemalteca fundada en febrero 2016, con capital 100% guatemalteco. En hebreo el nombre Nauvoo se traduce como “hermoso”. Su nombre se tomó de una promesa antigua hecha a un humilde pueblo que gracias a las bendiciones de Dios llegó a ser la ciudad más floreciente de esa época respecto a las ciudades circunvecinas. Tomando como referencia que al trabajar arduamente y confiar en las promesas de Dios “Nauvoo Industries” llegaría a ser una empresa próspera, rentable y reconocida en Guatemala. El propietario Juan Fernando López Morales quería continuar con el legado familiar en el rubro de la carpintería -oficio que su padre Juan José López desempeñó toda la vida- y quiso mantener vivas sus raíces al permanecer en el mismo tipo de negocio, pero de manera automatizada; dando un giro empresarial con estándares de calidad adecuados a las exigencias del mundo moderno.

2.    ¿Cuáles han sido los factores de éxito de su empresa?

Varios aspectos han dado paso a que la empresa haya ido evolucionando, sin embargo, 
mencionaremos solo algunos según la relevancia de los mismos:

  • Fe en Jesucristo: No podríamos atribuirnos el éxito a nuestra propia sabiduría. Hemos visto cómo Dios ha estado guiándonos, abriendo puertas y cerrando también algunas. Sus bendiciones han sido incontables y reconocemos su mano en nuestra vida y en nuestro negocio.
  • Planificación Estratégica: Tener una visión, misión, valores y objetivos claros en lo que queremos alcanzar y cómo lograrlo ha sido muy importante. Esto nos ha permitido explorar mercados internacionales, buscar oportunidades de ahorro, procesos, definir metas, entre otros.
  • Automatización de procesos: por medio de la inversión en maquinaria que permite un mejor aprovechamiento de los recursos y eficiencia en la productividad.
  • Calidad y Garantía: Estamos comprometidos en mantener altos estándares de calidad y garantizar a los clientes su satisfacción al adquirir nuestros productos y servicios, estos factores son imprescindibles para poder mantenerse en el mercado. 
  • Servicio al cliente: Consideramos a nuestros clientes y proveedores como nuestros amigos y aliados en la cadena de valor. Los tratamos con respeto, honestidad y amabilidad.

3.    ¿Cuáles han sido los desafíos que ha tenido que enfrentar al ser desarrollistas de productos renovables que provienen del bosques?

Uno de los mayores retos es la adquisición de madera ya que es un bien escaso y los precios fluctúan constantemente. Además, hay que ser muy meticulosos a fin de encontrar proveedores confiables, que garanticen y respalden el producto que se adquiere.

4.     ¿Cuáles son las ventajas de tener una vivienda de madera?

De acuerdo a nuestra experiencia, la ventaja la da el aprovechamiento de la materia prima en su mayor capacidad mediante el uso de maquinaria especializada, además, los procesos que se implementen al tener a disposición la materia prima.

5.    ¿Cuáles son las oportunidades que se tiene al trabajar con madera?

Poder ofrecer productos de alta calidad a los clientes e innovar en los bienes que se ofrecen al mercado.
Poder negociar proveedores y empresas forestales, reconocidas por las entidades gubernamentales.

6.    ¿Cuáles son los desafíos que se deben enfrentar para impulsar el uso de madera en sus productos?

Como mencionamos anteriormente la materia prima es escasa y sus precios fluctuantes. 
Hay muchos bienes sustitutos (fabricados de otro tipo de material) cuyos precios son relativamente menores y se encuentran a disposición del mercado.
 

7.    ¿Cuáles son las fuentes de abastecimiento de madera?

Aserraderos locales.

8.    ¿Qué beneficios ha tenido al estar inscrito en el INAB? 

Con INAB y sus representantes hemos tenido aliados estratégicos en la asesoría para el manejo de los productos forestales en nuestra empresa.
Capacitaciones que nos ayudan a ampliar nuestro conocimiento en cuanto al uso de las herramientas de INAB para reportar nuestro inventario, consumos, manejo de la materia prima, etc.
Capacitaciones adicionales para fortalecer las competencias empresariales y visitas de campo que nos permiten ampliar conocimiento y mejorar nuestros procesos mediante las buenas prácticas aprendidas.
Participación en ruedas de negocios para hacer contactos y negociaciones con los empresarios forestales del país.
Especialmente, el estar inscrito en INAB nos da un respaldo de confianza y profesionalismo ante nuestros clientes, proveedores y socios comerciales.